San Lorenzo


HISTORIA:

De gran valor artesanal son los trajes que portan charros y charras en el Carnaval de Chimalhuacán, los cuales están bordados a mano con hilos de oro, plata o fantasía; su costo oscila entre los 50 a 60 mil pesos, dependiendo de lo vistosos y coloridos que lleguen a ser.

La careta con facciones europeas, las botas y los accesorios complementan el atuendo que es preparado con seis meses o hasta un año de anticipación por los chimalhuacanos, quienes con antelación ahorran para la fiesta.

El gasto aproximado que realizan los carnavaleros en la vestimenta y careta va de los 8 mil a los 10 mil pesos: “un traje nuevo es muy costoso, nosotros lo alquilamos, por día nos cobran 3 mil pesos; las botas cuestan entre 400 a 600 pesos, más el gasto de la mascada, guantes, moño y la careta”, dijo José Luis López, charro de la comparsa Cardenales.
La música y el colorido son dos elementos que no deben faltar en el Carnaval, pues la comparsa es acompañada por música de orquesta los dos días de su presentación; para cubrir éste y otros gastos, los carnavaleros aportan cuotas. 

“La cooperación para nosotros es de 5 mil 500 pesos, la cual se  emplea en el vestuario de las mujeres, la música, los adornos y el audio, muchos vamos pagando durante todo el año para que no se nos haga pesado pagar todo junto”, refirió José Luis.
Pero el oneroso gasto no concluye, a lo anterior se suma la comida para los invitados la cual consiste en arroz o sopa, carne, algún postre y, por supuesto la bebida (refresco, agua, tequila o lo que el invitado pida), por lo que cada carnavalero gasta entre 5 mil y 6 mil pesos en ello.         
                              
Y aunque la fiesta suele resultar muy cara para los chimalhuacanos a ellos no les importa trabajar todo el año para costearla debido a que la viven y sienten en el corazón. “Es un gasto que vale la pena para nosotros bailar en el carnaval no tiene precio, si por algún motivo no participamos nos sentimos tristes, como si algo nos hiciera falta”, finaliza José Luis López.

Las calles de Chimalhuacán se desbordarán de alegría y color este fin de semana, las comparsas Jaguares y San Juan saldrán a las calles a celebrar con el pueblo esta fiesta con más de 100 años de tradición, la cual tiene una duración de casi tres meses.



ORGANIZACIÓN:

Así como la familia García Pacheco, cientos de familias chimalhuacanas se reunieron este domingo, 1 de febrero, en el circuito principal que une a los barrios de Chimalhuacán: San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro y la Cabecera Municipal,  para disfrutar de la treceava edición del desfile del Carnaval Sin Fronteras.

Encabezados por coloridos carros alegóricos, cerca de 80 comparsas de niños, jóvenes y adultos, 28 andancias (personas con disfraces, botargas o vestidas de mujer) y 12 orquestas, recorrieron el centro de Chimalhuacán como parte del desfile de inauguración de la fiesta más grande de este municipio mexiquense y considerada la más larga del mundo, cuya duración es de tres meses.
Una de las comparsas participantes son los Caudillos, quienes por 30 años, han preservado esta tradición de generación en generación, como la familia Jiménez Buendía, quienes de los 13 nietos, diez participan en alguna comparsa.
Del 1 de febrero al 29 de marzo, los charros y charras exhibirán por las calles sus elegantes trajes bordados de canutillo y bailarán a ritmo de cuadrillas, virginias y pasos doble. Por su parte los personajes de televisión o películas se moverán a ritmo de banda; todos con un solo propósito “brindar alegría, diversión y preservar las tradiciones de este municipio”.
Autoridades municipales informaron que para brindarles mayor seguridad a los visitantes durante el desfile, fue instalado un dispositivo de seguridad con más de 400 elementos y 60 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, sin interrumpir la vigilancia en el resto del territorio municipal; asimismo, participó personal de la Dirección de Salud local y el Sistema Descentralizado de Agua  Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal que instaló tres módulos de hidratación, concluyendo con saldo blanco el desfile de Carnaval Sin Fronteras.

                                                








VÍDEOS RELACIONADOS CON DISTINTAS COMPARSAS

COMPARSA DE LOS HUASTECOS 





COMPARSA DE LOS ARMADEROS 
    
                                                          

COMPARSA LOS CAZADORES


COMPARSA DE LOS CALAVERAS

                                                               




Comentarios

Entradas populares de este blog

San Agustín Atlapulco

San Sebastian Chimalpa